Información
Los rellenos sanitarios son probablemente uno de los proyectos ambientales más importantes para el cuidado del medio ambiente. Están hechos para proteger los mantos freáticos de cualquier tipo de contaminante o agente corrosivo. Los mantos freáticos son estas grandes bolsas de aguas subterráneas que representan una importante fracción de toda el agua del planeta.
Los rellenos sanitarios son primeramente grandes depósitos para la basura municipal. En México, la gran mayoría de depósitos de basura se encuentran a cielo abierto o sin ningún tipo de protección. Esto no sólo ocasiona un riesgo de enfermedades debido a los pocos cuidados sanitarios en el área, sino un gran contaminante para la tierra.
Protección de los mantos
Al emplearse correctamente los sistemas de protección con geosintéticos se evitaría la filtración de los lixiviados, un líquido altamente nocivo generado por la descomposición de todos los residuos, a los mantos acuíferos.
La protección de mantos no solo se hace por medio de las celdas en rellenos sanitarios; también se hacen lagunas o celdas de lixiviación para su tratamiento. El objetivo final es evitar que los contaminantes lleguen a los mantos freáticos.
Galería
Conoce estos proyectos de suma importancia ambiental en los que trabajamos.
Confinamiento de Residuos Peligrosos La Pedrera, Guadalcazar, San Luis Potosí 1995
HDPE texturizado 60mil
Relleno Sanitario Huimanguillo, Tabasco, 2010
Relleno Sanitario Magdalena, Sonora 2011
HDPE 40 mil texturizado y geotextil
Relleno Sanitario Magdalena, Sonora 2011
HDPE 40 mil texturizado y geotextil
Relleno Sanitario Santa Catarina, Guanajuato 2011
HDPE 40 mil 3750m2
Relleno Sanitario Tabasco, Zacatecas 2013
HDPE 40 mil 11200 m2